Guía para Track Day de Motos RXP 2018 | RXP
Cómo inscribirse al track day RXP, rápido y fácil!
30/01/2018

Guía para Track Day de Motos RXP 2018 Todo lo que necesitás saber si vas a ir a un track day de motos por primera vez.

Hola!
En esta guía vas a ver muchas cosas que te ayudarán a prepararte antes y durante el día del evento de track day de motos RXP (Racing Experience pilots) en el Autódromo de Termas de Río Hondo. Antes de comenzar, que demonios es un track day?

Un Track Day (giros libres) es un tipo de evento deportivo en la que puedes probar la velocidad, capacidad y habilidad de una moto o un auto en un lugar seguro y controlado, en este caso, un autódromo o circuito. Lo mejor de esto es que estás lejos de los peligros de calle, como el tránsito, las rutas en mal estado, los animales, etc. Todo se desarrolla en un clima de amistad y de camaraderia, no competitivo, enfocado en la adrenalina y la diversión pero siempre con la seguridad como prioridad número uno.

En nuestro Track Day de motos llamado RXP (Racing Experience Pilots) permitimos que cualquier moto superior a los 190cc se inscriba, que tenga los requerimientos estándar de seguridad y lo más importante, que traigan buena energia y muchas ganas de pasarla bíen!. No necesitás tener experiencia previa para asistír y si necesitás un curso de pilotaje, podrás abonar un monto adicional para que el experimentado piloto Rene Zanatta te guíe y sirva de coach para mejorar tus técnicas.

Acabando esta breve introducción, abajo está todo lo que tenes que saber para antes y durante de un track day:

ANTES DE UN TRACK DAY

  • INSCRIBIRTE: Hacerlo con anticipación en la categoría que sea de tu nive, para evitar que te adelanten muy rápido y te asustes.
  • PLANIFICAR TU VIAJE: Buscá hoteles para hospedarte y reservá tu estadía (ver hoteles en Termas de Río Hondo). Tambien utilizá google maps para saber cómo llegar al circuito desde tu posición.
  • LISTADO DE COSAS: Hacé una lista con lo que llevarás al circuito: conservadora, bebidas sin alcohol, reposeras, mesa, herramientas, etc.
  • CHECKEO DE LA MOTO: Antes de asisitir al evento, revisá el nivel de aceite, su filtro, el perno del drenaje del mismo, el estado y tensión de la cadena, pastillas de freno y NEUMATICOS ya que estos últimos se desgastarán muy rápido (cualquiera que sea tipo SPORT servirá).
  • BIDÓN PARA NAFTA: Es muy recomendable comprar un bidón homologado para llenarlo de nafta para tu moto, ya que no habrá provisión de ello en el circuito y de esta manera evitarás quedarte sin combustible previamente cargandolo en una estación de servicio con bandera (YPF, SHELL, AXION, OIL, etc).
  • QUITAR OPTICAS, GUIÑOS (o encintarlos) Y ESPEJOS: Esto es indispensable ya que si te caés de la moto, los vidrios no se van a extender por el suelo causando que otro piloto tenga un accidente. Los espejos se quitan para evitar la distracción de mirar hacía atrás, ya que solo hay que enfocarse en lo que hay adelante.
  • QUITAR CABALLETE.
  • INDUMENTARIA DE PROTECCIÓN: Punto vital, debés tener todas las protecciónes requeridas: Campera y pantalones de cordura con protecciones o Mono de 1 o 2 piezas y también revisar el estado de las deslizaderas. Opcional: También puedes usar protecciones adicionales como una espaldera.

tipos indumentaria ropa proteccion racing pista motos track day circuito

EL DÍA DEL TRACK DAY EN TERMAS

  • LLEGAR CON ANTICIPACIÓN PARA LAS ACREDITACIÓNES (Check-in): Lo primero que tenes que hacer al llegar, es la acreditación (check-in). Una vez ahí tendrás que presentar con tu celular el codigo QR que se te genero en Eventbrite o la entrada impresa, luego firmarás la Declaración de Responsabilidad (el RXP está organizado y reglamentado para minimizar riesgos y daños, pero los eventos de motor por su propia naturaleza pueden ser peligrosos; como requisito previo al ingreso a la pista cada uno de los pilotos firmará una Declaración de Responsabilidad personal, como se acostumbra en eventos y actividades de este tipo).
  • CHECKEOS TÉCNICOS, DE SEGURIDAD Y MÉDICOS: Luego de la acreditación, te daremos un sobre con impresos gráficos con los que vas a ir directamente a la revisión técnica de la moto. Si pasaste el checkeo, nuestro staff colocará un calcomanía en tu moto según la categoría en que te inscribíste. Ahora deberás ir a una  revisación de la ropa de protección y un último el checkeo médico díario antes de ingresar a la pista.
  • REUNIÓN: Todos deberán participar de una reunión informativa y de seguridad obligatoria que se dará en el lugar después de los checkeos, antes del comienzo de las tandas.
  • PRESIÓN DE LOS NEUMATICOS: Dependiendo de tu nivel de conducción y velocidad, los neumáticos llevarán distintas presiónes de aire. No dudes en acercarte al puesto de gomeria para resolver tus dudas.
  • COMISARIO DE PISTA: Tienes que estar atento al comisario de pista, él anunciará la salida de la tanda de tu categoría para no te la pierdas.

PRECAUCÍONES ANTES DE ENTRAR A LA PISTA

  • BOXES: La calle de boxes va estrictamente en un sentido, la misma que la del circuito y debe respetarse siempre. Únicamente podran ingresar las motos inscriptas en el track day y no se podrá superar los 40 km/h en ella.
  • LA TANDA EMPEZÓ HACE 5 MINUTOS: Si estás por entrar tarde a la tanda por X motivo y hay motos girando en el circuito, vas a tener que esperár en los límites de la linea blanca a la salida de boxes, hasta que ninguna moto esté en la recta principal.
  • RESPETAR A LOS BANDERILLEROS: Deberás estar atento a las señales de los banderilleros y cumplirlas ya que están allí por tu seguridad.
  • NO MIRAR ATRÁS: Centrate solo en lo que hay adelante tuyo.
  • NUNCA PARARSE EN LA PISTA: Si tenes que parar por lo que sea intentá llegar a boxes, sino, vé y quedáte hacia fuera de la trazada de la calle. Si algún piloto se cayó no te preocupes, ya que los banderilleros darán aviso para que alguien lo atienda o ingresen paramedícos con ambulancias.
  • SI SALÍS DE PISTA HACIA BOXES: Levanta la mano izquierda para señalar al que viene detrás tuyo que vas a salir.

ENTRANDO A LA PISTA

  • NO ASOCIAR EL CIRCUITO CON LAS CARRERAS: Hay que entrar al circuito para aprender a pilotear de una forma más segura en un carril muy ancho sin que alguien venga de frente, y sin el riesgo que detrás de una curva ciega haya alguien parado o conduciendo muy despacio.
  • RITMO DE CALLE: Al principio conducí a una velocidad similar a la que irías en la calle para que empieces a conocer este entorno menos peligroso. No te preocupes por que a medida que estés girando irás mejorando el ritmo y aprendiendo.
  • CALENTAR CUBIERTAS: Puedes hacer 2 vueltas para calentar las cubiertas ya que entrarás al circuito con las gomas frías, aunque no haría falta si previamente las calentaste con un calentador de cubiertas.
  • PREPARA TU ENTRADA A LAS CURVAS CON ANTICIPACION.
  • ESTAR TRANQUILO: Cuando estés girando no te pongas rígido por que te cansaras más, mejor aprovechá las rectas para respirar bien y oxigenarnos para pensar de una forma más clara.
  • NUNCA FRENAR DE REPENTE EN UNA RECTA: Puedes provocar una colisión por alcance ya que el de atrás no sabe si vas a frenar o no. Si lo hacés de golpe le puedes dar un susto y te pueden chocar.
  • FRENAR POR SECCIONES: Cuando estés llegando al final de la recta no frenes de golpe, hacélo a un 10%, 75%, 15% antes de entrar en la curva y evitarás que se bloqueen. Si no tenes freno ABS ten mucho cuidado con el freno trasero, si lo apretás mucho la rueda puede patinar y si no sabés como controlarlo, puede ocasionar un accidente.
  • NO ESTÉS ATRÁS DE OTRA MOTO: Si estas relativamente cerca de alguien ponte un poco hacia su lado, de esta forma si él/ella frena vas a tener una vía de escape.
  • CONDUCCIÓN AGRESIVA: Aquél/lla que tenga una conducción agresiva y ponga en riesgo su integridad física o el de otros será llamado a boxes y advertido. En el caso de continuar con la misma actitud será excluido.

TERMINAMOS!

El track day RXP organiza las tandas según grupos, tomando en cuenta la perfomance de las motos y la experiencia de los pilotos, el cual, se pone en manifiesto en el formulario de inscripción. Si sos iniciado estarás en una categoría con pilotos de similares caracteristicas a la tuya que recibirán apoyo de los instructores. De igual forma habrá grupos para los más experimentados.

Gracias por llegar hasta acá, esperamos que la guía te haya resultado de gran ayuda!
Recuerden que el RXP no es un evento competitivo, si seguís esta guía y los tips que hay en ella, acabarás aprendiendo mucho y disfrutando el día con una gran sonrisa.